Aller à la page d'accueil. | Aller au contenu. | Aller à la navigation |

 

subscribe to the newsletter subscribe to the newsletter

 
Acciones de Documento

¿Qué habeis visto en Konstancin?

26 julio 2016

Durante cuatro días, los coordinadores provinciales de Fe y Luz se encontraron cerca de Varsovia para el consejo de los coordinadores ...

La reunión, prevista en nuestra Constitución, es un etapa importante entre dos reuniones internacionales; no hay elecciones, no hay decisiones importantes, hay cosas simples, este es un momento donde se crea una verdadera comunidad internacional (Constitución IV, 65). Y me di cuenta que este tiempo es importante para que cada uno se reúne para compartir, para celebrar, para orar juntos! El entorno físico con una gran sala cuenta con numerosos encuentros, todos ellos muy ricos; que ayudó a hacer una fiesta de Navidad muy feliz, todos muy felices; también nos encontró frente la Gran Cruz de Jerusalén para los momentos de oración durante los cuales un espíritu de comunión era muy sensible.

Para resumir, éramos como una gran comunidad de Fe y Luz viviendo un tiempo de encuentro excepcional para los cuatro días! Para citar un ejemplo, el más fuerte quizás es la recepción dada a Christine que vino de Siria. Fue realmente extraordinario: ha pudo dar testimonio durante una oración de la mañana sobre la vida de las comunidades Fe y Luz de su país, y se podíamos realizar como lo que construimos en nuestras "pequeñas" comunidades es fuerte y sólido; ¡construimos en la roca!


Si la constitución no dice nada sobre la presencia de las personas con discapacidad mental en la reunión, el equipo local polaco había tenido la precaución de invitar a una docena, una reunión de la comunidad sin nuestros amigos discapacitados, es como una orquesta sin instrumentos.
También había una banda, por supuesto, que animó a muchos aspectos importantes de nuestro encuentro; Kirt, que estaba el coordinador de este equipo había muy bien preparado, pero en el último momento, no pudo viajar... ¡pero, aparte de su banjo que no hemos oído todo salió bien!

Había una decena de capellanes, ellos nos mostraron la diversidad de nuestro movimiento ecuménico; se ofrecieron liturgias cada mañana en diferentes tradiciones; una gran celebración ecuménica, un lavado de los pies y la misa de envío que nos han reunido en el mismo fervor alrededor de Jesús, a quien decimos : Jesús, tú nos has llamado a seguirte en una comunidad de Fe y Luz. Queremos decirte "sí".

No habría reunión de Fe y Luz sin un mimo del Evangelio, y habia uno todas las mañanas durante el tiempo de oración y durante la misa de envío!

Además, se compartió tiempos de compartir que eran la conclusión de lo que se vivió durante el año con las propuestas del carné de ruta. Así hemos buscado juntos, como lo exige la Constitución, la voluntad de Dios para el movimiento, y fuimos al servicio de las personas con discapacidad intelectual y las comunidades Fe y Luz en el espíritu de la Carta.

A partir del mismo esquema cada día (oración de la mañana, mímica y reflexión, tiempo personal para la reflexión en silencio, tiempo para compartir en pequeños grupos), tratamos de discernir la voluntad de Dios por Fe y Luz. Los principales conclusiones mostraron varias cosas:

  • Nada nuevo: casi todo lo que resultado de los grupos de compartir se refleja en nuestra oración o en el folleto "Brillarán en el cielo como las estrellas del mundo."
  • Un compromiso para profundizar nuestra espiritualidad: el carné de ruta 2017-2018, por tanto, nos guiará para reflexionar sobre nuestra bella oración.
  • Si nuestra identidad no ha cambiado, el mundo que nos rodea ha cambiado desde 1971, tenemos que estar atentos a los llamados de Dios para nuestro movimiento hoy. El equipo de coordinación internacional va a trabajar sobre eso en los próximos meses.

Este consejo de los coordinadores es también a mitad de camino entre dos reuniones internacionales y los coordinadores provinciales podian conocer la evolución de los proyectos en marcha tras la definición de las prioridades de Leeds 2013-2018. Esto permitió tener mejor en cuenta las reacciones y los comentarios de cada uno. El gran encuentro de los jóvenes que se celebrarán en España a principios de agosto 2017 fue anunciado y presentado; el proyecto de revisión de la constitución fue presentado con detalles por el equipo de entrega.

Entonces, ¿qué hemos visto en Konstancin? Una caña sacudida por el viento? Personas vestidas con ropa fina? Nada de esto, hemos sido a la vez:

- en un lugar de descanso para aquellos que están luchando bajo el peso de la carga, una carga muy ligera cuando hay varias personas que lo llevan,

- En un taller donde se prepara el movimiento Fe y Luz del futuro ...


Feliz viaje de regreso a todos, este consejo de coordinadores fue un evento maravilloso, un momento dondel el tiempo se detiene y todos se van con toda la alegría y la energía para compartir nuestra buena nueva a todas las provincias!

El día que nos fuimos, Kristina recibió su hábito monástico de su Superior General en el monasterio de Poligny en Francia y se convirtió en hermana Anawimel, la pobre de Dios. La vi en mi regreso: se iluminó de alegría y sus oraciones y las de las hermanas del monasterio nos han llevado a lo largo de nuestra reunión. O Bonitas!

Un agradecimiento especial a Joanna y su equipo para toda la organizacion, cada uno fue recibido maravillosamente, y nos sentimos como en casa en esta hermosa casa de los Padres Palotinos. Dziekuje bardzo!

Gracias también a la secretaría internacional, nuestros tres súper mosqueteros: Una para todas, todas para una!

Ghislain du Chéné, coordinateur international

 

<< Volver a la lista