Aller à la page d'accueil. | Aller au contenu. | Aller à la navigation |

 

subscribe to the newsletter subscribe to the newsletter

 
Acciones de Documento

Consejo internacional

1 marzo 2012

Y nuestro último encuentro tuvo lugar en Wépion, Bélgica, del 20 al 24 de febrero.

¡No los dejaré solos!

Desde toda la eternidad, Dios ha querido establecer una « alianza », no dejar a la humanidad sola ante sus fragilidades, debilidades o falta de esperanza. Es la promesa que se le hizo a Adán, Noé, Abraham…. es la promesa que Jesús les hizo a sus apóstoles la noche de la Cena : « No los dejaré huérfanos » (Jn 14, 18).
Fe y Luz entra en el marco de esta promesa, tal y como lo recuerda el título del libro de Marie-Hélène Mathieu (« Plus jamais seuls » (Nunca más solos)) : en nuestro funcionamiento los coordinadores no están solos, todos tienen con ellos un equipo de coordinación, en las comunidades, provincias y a nivel internacional. ¡Teniendo en cuenta las distancias, el equipo de coordinación internacional solo se reúne una vez al año! Y nuestro último encuentro tuvo lugar en Wépion, Bélgica, del 20 al 24 de febrero.
Quise que dicha reunión, que reúne al coordinador internacional, a los 11 vice coordinadores internacionales, al capellán internacional y a la secretaria general, fuese una ocasión para reforzar los vínculos de pertenencia de cada quien en el equipo, de sensibilizarlos a todos en relación a las alegrías y penas que se viven en las 50 provincias, compartir todos juntos la vida de nuestro movimiento. Logré palpar la realidad de las provincias y comunidades, cosas bonitas, pero también cosas no tan bonitas, y sentí físicamente el peso de la carga de la coordinación ; ¡me alegro de que seamos todo un equipo que junto puede cargar con este fardo !

Alegrías, hemos compartido muchas con los peregrinajes que han estado teniendo lugar desde hace un año ¡y que continuarán en 2012, con la vitalidad de muchas provincias ! También tuvimos la oportunidad de encontrarnos con el equipo homólogo del Arca Internacional; ¡conversamos, compartimos y tuvimos una sesión conjunta durante la cual nos fue más fácil encontrar lo que nos une que lo que nos diferencia!


consejo internacional fe y luzPenas, también hemos compartido muchas : la difícil situación de las comunidades del Medio Oriente, las comunidades que envejecen y desaparecen, las comunidades que no tienen jóvenes o capellanes…

Identificamos varios temas sobre los cuales habrá que reflexionar : el ecumenismo, desarrollo de las comunidades tipo « Fe y Luz »para otras religiones, cómo volvernos atractivos para jóvenes familias y jóvenes amigos…
Encontramos dos bonitas maneras de concretar todo esto y compartir de mejor manera en el seno del equipo :

fe y luz lavamiento de los piesla reunión comenzó con una Eucaristía al principio de la cual hicimos un « balance »: eso nos permitió poner en manos de Jesús todo lo que era importante para nosotros antes de que comenzara la reunión.

• Después de los informes sobre la vida de las provincias, nos lavamos los pies para simbolizar que a lo que se nos ha llamado es a servir. Además, cada quien, después de que le lavaran los pies, le entregó a la persona que se había arrodillado frente a él/ella una intención de oración de las provincias acompañadas. Esa intención se había formulado a partir de una oración de Sor Faustina: « Misericordiosísimo Jesús, te pido, por intercesión de tus santos, y sobre todo de tu amabilísima madre, que bendigas a……….. Jesús, mira las lágrimas de los pequeños y débiles, necesitan en gran medida de nuestra oración ».

Estoy seguro de que todos volvieron contentos de haber compartido en verdad la situación de Fe y Luz en el mundo. ¡Por mi parte, me sentí muy contento de ver hasta qué punto contribuyeron todos en el equipo de coordinación –vice-coordinadores, capellán, secretaria- de manera activa y positiva, y con mucha energía, compromiso y múltiples iniciativas! ¡Siento que me mueve esta amistad, el deseo de todos de hacer que se desarrolle la vida de las comunidades en el mundo entero! Por lo tanto, ¡no dudaré a la hora de decirles lo orgulloso que me siento de formar parte de este equipo! ¡No es que todo sea fácil, pero al ser muchos, todo parece más sencillo!

Ghislain du Chéné
Coordinador internacional

<< Volver a la lista