Aller à la page d'accueil. | Aller au contenu. | Aller à la navigation |

 

subscribe to the newsletter subscribe to the newsletter

 
Acciones de Documento

Marie-Hélène Mathieu

18 diciembre 2014

Una vida al servicio de las personas con discapacidad

Marie-Hélène Mathieu nació el 4 de julio de 1929 en Tournus (Saône et Loire, Francia).
Ha consagrado toda su obra a las personas con discapacidad, cuya vida es sagrada, a su familias y su entorno, es su única vocación.

1. Biografía

En los años cincuenta, inicia sus estudios en educación especial, junto al Padre Henri Bissonnier, uno de los pocos sacerdotes que en aquel entonces reflexionaban sobre la educación religiosa de los jóvenes con discapacidad intelectual, hasta el punto de haber elaborado para ellos una catequesis innovadora. Al término de su carrera, este le propone una colaboración que durará unos veinte años.

  • En 1956, Marie-Hélène Mathieu fue elegida presidenta de la Asociación cristiana de educadores especializados, para la que funda la revista "Educadores especializados". Además, teje toda una red de amistades y de apoyos, al mismo tiempo que organiza congresos.
  • En 1957 durante un retiro en Chateauneuf de Galaure (Drôme, Francia), oficiado por el padre Finet, conoce a Marthe Robin, fundadora de los Foyers de Charité que existen por todo el mundo. Marthe Robin, con parálisis y casi ciega, es una persona muy cercana a los niños con discapacidad, y a sus familias; para Marie-Hélène Mathieu se convertirá en una consejera y una amiga, hasta el punto de ser un apoyo vital para el nacimiento del OCH (Oficio cristiano de las personas con discapacidad).
  • En 1962, el "proceso de Lieja" se clausura con la absolución de los padres que habían mataron a su hija que había nacido con una gran discapacidad. Se producen escenas de alborozo tras conocer el veredicto. La violencia de todo el asunto provoca una gran agitación en las sociedades belga y francesa.
     


En ese contexto Marie-Hélène Mathieu funda el Office chrétien des personnes handicapée (Oficio cristiano de las personas con discapacidad) (OCH) en 1963. La fundación nació con el objetivo de apoyar a las familias, de dar respuesta a su desamparo, darles una nueva esperanza, y especialmente a través de un servicio de acogida permanente y a la ayuda financiera a asociaciones y centros cristianos.

  • En 1968, paralelamente a la organización de conferencias y encuentros, Marie-Hélène Mathieu crea "Ombres et Lumière" (Sombras y Luce), la revista del OCH dirigida a las personas con discapacidad, a las familias, y a su entorno, que va a conocer una proyección inesperada.

 
 

  • El mismo año, ante el sufrimiento de unos padres que tenían dos hijos muy discapacitados y que se habían sentido marginados en Lourdes, organiza junto a Jean Vanier una peregrinación excepcional a dicha ciudad, para personas con discapacidad intelectual, sus familiares y amigos. En la Semana Santa de 1971, 12 000 personas –4 000 con discapacidad intelectual– de 15 países, se reunieron en Lourdes. De esta extraordinaria manifestación nacería el movimiento internacional de Fe y Luz, presente actualmente en todo el mundo, con más de 1 500 comunidades, en 80 países del mundo entero.
  • Además del OCH y de Fe y Luz, Marie-Hélène Mathieu participa en la creación de la asociación Simón de Cirene, para las personas que han sufrido un traumatismo craneal. También es una de las fundadoras de la Asociación Relais Lumière Espérance (Luz de Esperanza), para familiares de personas con enfermedades mentales, y del Groupe de Liaison Saint Joseph (Grupo de enlace Saint Joseph), que reúne dos veces al año a una veintena de asociaciones con el fin de fundar y apoyar a los hogares cristianos que reciben a adultos con discapacidad intelectual. Con ese mismo espíritu, el Groupe de travail et de communion Pierre- François Jamet  (Grupo de trabajo y de comunión Pierre-François Jamet), que creó junto a Xavier Le Pichon, organiza reuniones y encuentros de unas treinta comunidades que acogen a personas frágiles psíquicamente.

Marie-Hélène Mathieu fue elegida miembro del Consejo pontifical para los laicos (1984-1989) por Juan Pablo II y experta de la Santa Sede en el Consejo de Europa sobre las personas con discapacidad. Fue la primera mujer que dio una conferencia por la Cuaresma en Notre-Dame de París (1988). Benedicto XVI la eligió oyente del sínodo sobre la Eucaristía (2005).

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Actualmente, Philippe de Lachapelle es el director del OCH, Cyril Douillet el director de la redacción de "Sombras y Luces" y Ghislain du Chéné coordinador internacional del movimiento Fe y Luz. Hoy, Marie-Hélène Mathieu, a través de sus testimonios, sigue implicándose en la vida de todas las estructuras que ha creó para que las personas con discapacidad, por muy limitadas que sean, encuentren su lugar, único y completo, tanto en la sociedad como en la Iglesia.
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Su testimonio
: "Cuando era niña, en mi clase había una niña que se llamaba Alice, que estaba muy marginada. Un día que habíamos sido especialmente crueles con ella, mientras ella lloraba, percibí su sufrimiento, más allá de su rostro marcado por el dolor. Me hubiera gustado consolarla… consolar algún día a personas desamparadas como ella. Sin saberlo, me orientó a una escuela de educadoras especializadas. Gracias a mis estudios pude conocer al padre Bissonnier, pionero al crear una catequesis adaptada a las personas con discapacidad. Al tratar con él, aprendí a descubrir, más allá de las apariencias, a la persona única, amada por Dios, que está llamada a compartir su gloria. Me transmitió su deseo de ayudar a cada persona con discapacidad a descubrir su vocación, pero también a acompañar a los padres en una tarea tan dura y tan hermosa a la vez.
Hubo un trágico acontecimiento que marcó un punto de inflexión. Una pareja que había eliminado a su hija, manca de nacimiento, fue absuelta y aclamada triunfalmente. Participé intentando despertar la conciencia de la gente, con una obra colectiva titulada: ¡Tienen derecho a la vida! (Ils ont le droit de vivre!).
En toda esa vorágine, creé el OCH, para ayudar a las familias, asistida por el apoyo espiritual de Marthe Robin. En 1966, el descubrimiento de una comunidad del Arca me hizo despertar a una nueva dimensión en la relación con los más débiles. La vida en contacto con esas personas le daba un nuevo sentido a la vida y transformaba profundamente el corazón. Fe y Luz compartirá esa misma espiritualidad a través de una comunidad de alianza".

Extracto del libro "Nunca más solos", de Marie-Hélène Mathieu.

2. Su obra


Marie-Hélène Mathieu es fundadora de:

  • L'Office chrétien des personnes handi-capées (Oficio cristiano de las personas con discapacidad)  en 1963, cuya dirección asumió hasta 1996.
  • La revista "Ombres et Lumière" (Sombras y Luce), en 1968, revista cristiana sobre las personas con discapacidad, sus familias y su entorno. Estuvo en la dirección hasta el año 2000 y sigue participando con una crónica bimensual.

 

 

  • El movimiento internacional Fe y Luz junto a Jean Vanier en 1971, comunidades de encuentro que reúnen a personas con discapacidad intelectual, sus familiares y amigos. Se ocupó de la coordinación hasta 1990. Hoy, Fe y Luz está presente en 80 países, con más de 50 000 miembros.
  • El servicio de acogida permanente en Lourdes, en 1972.
  • El grupo de oración y de amistad (en colaboración con el Socorro Católico), bautizado con el nombre de Asociación Luz de Esperanza, en 1982.
  • El Grupo de trabajo y de comunión Pierre-François Jamet en 1992, en colaboración con Xavier Le Pichon.
  • La asociación Simón de Cirene en 2006.
  • El Grupo de enlace Saint Joseph, a petición de familias, en 1986.
     

3. Sus compromisos

Empezó a comprometerse en el campo de la educación especial…

  • Secretaria general de la comisión médico-pedagógica y psicosocial de la Oficina Católica Internacional de la Infancia, BICE, de 1956 a 1973.
  • Presidenta de la Asociación católica profesional de educadores especializados, UNAEDE, de 1956 a 1971.
  • Vicecoordinadora del Arca de 1972 a 1975.
  • Coordinadora de Fe y Luz Internacional de 1978 a 1991.
  • Administradora del Socorro Católico de 1979 a 1986.
  • Administradora de Radio Notre-Dame de 1986 a 1993.


4. Sus distintas responsabilidades en el seno de la Iglesia

  • Miembro del Consejo Pontifical de laicos, elegida por Juan Pablo II en 1984.
  • Primera mujer en dar una conferencia de Cuaresma en Notre-Dame de París, en 1988.
  • Experta de la Santa Sede sobre personas con discapacidad en el Consejo de Europa de 2001 a 2004.
  • Oyente en el sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía en 2005, elegida por Benedicto XVI. Pidió que las personas con gran discapacidad tengan la posibilidad de recibir la eucaristía en la fe de sus familias o de la comunidad que les acompañe.
     

5. Sus publicaciones

Crónicas habituales en la revista "Sombras y Luces" desde su creación en 1968.

Libros

  • Mieux vaut allumer une lampe que maudire l’obscurité (Más vale encender una lámpara que maldecir la oscuridad) (Ed. OCH) 1981
  • Dieu m’aime comme je suis (Dios me ama como soy) (Ed. Saint-Paul) 2002
  • La lumière d’une rencontre, Quand la personne handicapée nous fait signe (La luz de un encuentro. Cuando la persona con discapacidad nos llama) (Ed. Edifa-Mame) 2008
  • Plus jamais seuls, l’aventure de Foi et Lumière (Nunca más solos, la aventura de Fe y Luz) (Ed. Presses de la Renaissance) 2012, Formato de bolsillo en 2013, traducido en inglés, italiano, polaco, portugués. Próximamente en español y en árabe.


DVD

  • La historia de Fe y Luz (DVD) 2006
  • Una voz para los sin voz (DVD) 2010
     

6. Sus distinciones

  • Comandante de la Legión de Honor 2008
  • Caballero de la Orden Nacional del mérito, 1976
  • Cruz "Pro Ecclesia et Pro Pontifice", Vaticano 2005
  • Premio de la Academia de Educación y de Estudios sociales 2003
     

Marie-Hélène Mathieu en Wikipedia

<< Volver a la lista