Aller à la page d'accueil. | Aller au contenu. | Aller à la navigation |

 

subscribe to the newsletter subscribe to the newsletter

 
Acciones de Documento

Un solo corazón y una sola alma

15 abril 2014

El equipo de coordinación internacional se reunió por la primera vez en Trosly. Reportaje...

Un solo corazón y una sola alma

Amgad y Jean

¡Hacía mucho frío en la iglesia de Pierrefonds, aquel jueves a las 6 de la noche! Aún estamos en el mes de febrero y no hay nada sorprendente para ver más que todos reunidos en algún lugar donde exista un poco de calefacción. Lo que más asombra es ver a algunos tan abrigados como si estuvieran en el polo norte, con chaqueta anorak, bufanda y gorro de lana. Y es porque ellos vienen del hemisferio sur y en la víspera ellos estaban disfrutando del sol del verano. Pero cuando se quitó el gorro de lana, nosotros reconocimos a Judex, congelado por el frío. Judex vive en Beau Bassin, en la Isla de Mauricio, y es uno de los miembros del equipo de coordinación internacional que se reúne por primera vez luego del encuentro internacional de Leeds en julio de 2013. Este equipo se renovó y hay cinco nuevos vice-coordinadores internacionales que vienen a completar los siete que continúan o que fueron renovados.

Con Agathe (de París, Francia), Fred (de Mineápolis, EEUU), Joanna (de Jaworzno, Polonia), Lucia (de Fidenza, Italia), Ludovic (de Burdeos, Francia), Maria-Silvia (de Sao Paulo, Brasil) y Raúl (de Salamanca, España), ahora acompañan Amgad (de El Mansurá, Egipto), Ann (de Rotherham, Reino Unido), Judex (de Beau Bassin, Mauricio), Kristina (de Vilna, Lituania) y Valerie (de Kuala Lumpur, Malasia). Un bello equipo del cual también forman parte el Padre Isaac y Corinne.

fe y luz internacional eci 2014 (2).jpg


Yo escogí como tema: “La multitud de los que habían creído eran de un corazón y de un alma" (Hc 4, 32). En efecto, yo quería que estemos todos y cada uno, a pesar del número, a pesar de las distancias que nos “separan” la mayor parte del tiempo:

  • al servicio de las provincias y de las comunidades,
  • tengamos la ambición de ver a Fe y Luz brillar por todo el mundo,
  • y estemos listos para poner el hombro y tomar iniciativas.
     

Bien al principio de nuestro encuentro, nosotros acogimos a Jean Vanier y Marie-Hélène Mathieu,quienes vinieron a nuestro encuentro para alentarnos. Jean nos habló bastante y nos abrió horizontes hacia los cuales nosotros deberíamos girar para avanzar:

  • Fe y Luz es un don extraordinario para nuestros tiempos, es un gran deseo de Dios
  • Fe y Luz es un pueblo de alegría, de esperanza y de celebración. Las comunidades deberían irradiar nuestra visión y nuestra verdad.
  • Nos falta crecer echando raíces, no en cantidad. Retornemos a nuestra Carta
  • Nuestro mensaje es tan simple que no lo vemos: la alegría y la amistad, estar juntos, el compromiso, los otros son el regalo de Dios.
  • Debemos ser misioneros de la alegría y de la fe.

¡Esos momentos de plática fueron realmente una bendición porque todo nuestro trabajo se iluminó por sus orientaciones!
¡Compartimos las alegrías, las dificultades y las esperanzas de todas las provincias del mundo!

Lo pusimos en común durante la celebración del lavado de pies donde cada uno, luego de tener sus pies lavados, volvió a poner una intención de oración a quien acababa de ponerse de rodillas delante de uno. Éramos realmente un equipo al llevar entre varios las intenciones de unos y otros.
Identificamos las principales obras a poner en marcha, sobre la base del crecimiento en las provincias, pero también sobre las prioridades votadas en Leeds; y se emprendieron pequeños equipos de dos o tres para trabajar cada uno dos temas (formación, acompañamiento, cooperación con el Arca, los jóvenes, identidad y misión, espiritualidad, funcionamiento en las grandes provincias…).

Finalizamos el presupuesto 2014 en materia de coordinación y solidaridad.
Asimismo tuvimos momentos de esparcimiento y convivencia: fuimos particularmente interrogados por Agathe y Ludovic sobre nuestro conocimiento de Fe y Luz... ¡Pueden estar tranquilos, no formamos parte de este equipo porque sepamos mucho de Fe y Luz, sino más bien por nuestro espíritu de servicio! También pudimos degustar algunas especialidades culinarias venidas de todos los rincones del mundo.

fe y luz internacional eci.jpg



Y nos quedamos sorprendidos y apenados que ya llegaba a su fin. El tiempo había pasado tan rápido, no tuvimos tiempo de tratar todo lo que queríamos… teníamos que alistar las maletas, subir a los minibuses rentados por la secretaría, decirse adiós cantando: “¡merci, gracias, thank you, grazie, obrigado, dziękuję, ačiū, شكرا, aleluya, amén!”

Después de mi retorno de esta reunión estoy en acción de gracias. Estoy orgulloso de este equipo, ¡un verdadero “dream team”! En verdad tenemos un solo corazón y una sola alma, y vamos a realizar cosas extraordinarias para el mayor bien de las comunidades y por la gloria de Dios.

Gracias a cada uno de los vice-coordinadores, yo sé que puedo contar con ustedes. Gracias al Padre Isaac, tú acompañas a nuestro equipo con mucha discreción y bondad. Gracias a la secretaría, Corinne, Guénaël y Céline, ustedes nos facilitaron enormemente el trabajo. ¡Todo se realizó con bastante fluidez, ustedes son muy preciados! Gracias a los traductores que permitieron a nuestra torre de Babel comunicarse bien entre nosotros (francés, inglés, español, polaco).

Ghislain du Chéné
Coordinador internacional

<< Volver a la lista