Aller à la page d'accueil. | Aller au contenu. | Aller à la navigation |

 

subscribe to the newsletter subscribe to the newsletter

 
Acciones de Documento

La persona con discapacidad mental

La discapacidad mental puede afectar a un niño desde su concepción (en el caso de enfermedades genéticas como la trisomía) o en el seno de su madre (como consecuencia de una enfermedad o un accidente). También puede ser causada por un traumatismo al nacer. Después, el niño o adulto puede adquirir una enfermedad o puede tener un accidente que le dañe el cerebro, lo que deja secuelas a nivel intelectual y con frecuencia motor. Sin embargo, en muchos casos, las causas de la discapacidad mental son un misterio. Se constata que el niño se desarrolla con más lentitud que los demás, que tarda más en empezar a hablar o a caminar, y en algunos casos, nunca lo logra.

Si el niño siente que no lo aceptan o incluso que lo rechazan, está en riesgo de encerrarse en su propio mundo, donde es muy difícil entrar. A veces se vuelve agresivo y violento.

La persona con discapacidad mental, que tiene limitaciones en sus capacidades intelectuales y en algunos casos, psicomotrices, no está limitada en sus capacidad de amar. En el ámbito afectivo es incluso más dotada que los demás. Si está rodeada de afecto y cariño por su ser único e irremplazable, si hemos sabido crear a su alrededor un entorno de paz y gozo, es capaz de progresar mucho en estos ámbitos. En ella podemos descubrir cualidades de acogida, la capacidad de maravillarse, la sencillez y verdad. En su fragilidad, despierta a su alrededor los valores de la escucha y de entrega, que con demasiada frecuencia se ven aplastados por la búsqueda del dinero, éxito y poder.

En la sociedad, la persona con discapacidad mental todavía es rechazada y despreciada con demasiada frecuencia. A pesar de grandes progresos en términos de equipamiento, ayudas financieras, integración en el mundo escolar y laboral, podemos constatar una gran ambivalencia. En Francia, una ley sobre el aborto prevé la eliminación de un niño discapacitado en el seno de su madre hasta el día antes de su nacimiento. Con frecuencia se menciona una ley sobre la eutanasia.

Muchos padres, profesionales y asociaciones, entre las cuales se encuentra Fe y Luz, trabajan por que se reconozca y respete la dignidad de toda persona desde su concepción. Cada ser humano es único y tiene su propia vocación.